¿Cómo saber el DNI de una persona en España con su nombre?

Si estás leyendo este artículo posiblemente te estarás preguntando cómo puedes saber el DNI de una persona española si únicamente sabes su nombre y apellidos. Pues bien, aunque no lo creas, es bastante fácil encontrar en Internet el nombre, apellidos y DNI de una persona física sin muchas dificultades.

Resulta que muchos organismos públicos como las universidades o los propios Ministerios suelen publicar listados de opositores y solicitantes de becas y ayudas. En dichos listados suelen incluirse algunos datos de carácter personal como el el nombre, apellidos, D.N.I y hasta la fecha de nacimiento. Así que podemos aprovecharnos de la publicación de estos ficheros para conseguir el DNI de una persona concreta.

Método 1. Búsqueda en Google.

Una búsqueda a través de Google puede resultar muy efectiva si estamos buscando el DNI de una persona física, pero hay que saber realizar la búsqueda correctamente.

En primer lugar iremos al buscador e introduciremos los siguientes datos:

nombre “apellidos” dni

Ejemplo: susana “lopez gomez” dni

Es posible que te estés preguntando por qué motivo entrecomillamos los apellidos. La razón es muy sencilla: si buscamos los apellidos sin entrecomillar Google nos mostrará resultados en los que aparezcan ambos apellidos sueltos. Sin embargo, si entrecomillamos los dos apellidos le estaremos diciendo a Google que únicamente queremos que nos muestre aquellos resultados en los que el primer y el segundo apellido estén juntos, uno detrás de otro.

Si la búsqueda es exitosa, Google nos mostrará un montón de enlaces a archivos PDF que contendrán los DNIs de un montón de personas. Ahora sólo tendremos que abrir el PDF en el navegador pulsar “Ctrl + F” e introducir en el cuadro de búsqueda el primer y segundo apellido de la persona que estamos buscando.

Pincha en la imagen para abrirla en una nueva pestaña:

En caso de que en el documento únicamente aparezcan los números de DNI sin la letra, lo que puedes hacer es utilizar una calculadora de letra de DNI como esta: www.letranif.com

Método 2. Búsqueda en el BOE.

Cuando la Administración realiza dos intentos de notificación infructuosos de una acto administrativo, normalmente procede a notificar el acto al interesado por edictos, es decir, publicando su nombre, apellidos, DNI y el nombre del acto en el Tablón Edictal Único (TEU) del Boletín Oficial del Estado (BOE).

Así que otra opción para conseguir el DNI de una persona es acceder a través del BOE al Tablón Edictal Único y buscar su nombre y apellidos para comprobar si tiene alguna notificación pendiente y figura su DNI. Para ello debes hacer clic en la siguiente enlace:

Tablón Edictal Único: Búsqueda de notificaciones