¿Qué es SearchUI.exe? ¿Cómo desactivarlo?

El archivo SearchUI.exe forma parte del sistema operativo Windows 10 de Microsoft. Dicho proceso forma parte del asistente de búsqueda nativo de Microsoft: Cortana y no representa una amenaza para tu PC.

¿Cómo desactivar desactivar SearchUI.exe?

En primer lugar, debes tener en cuenta que no es recomendable desactivar este proceso, ya que se trata de un proceso que consume muy pocos recursos y mejora la experiencia en Windows. Además, no es posible desactivarlo desde el panel de control o la configuración de Windows.

La única forma de “matar” este proceso y evitar que se vuelva a activar es renombrado la carpeta en la que se encuentran los archivos de Cortana. La carpeta se llama Microsoft.Windows.Cortana_cw5n1h2txyewy y se encuentra en la siguiente ruta: “C:\Windows\SystemApps\”.

Los pasos para desactivar SearchUI.exe de forma satisfactoria son los siguientes:

  1. Abrir el “Administrador de tareas” haciendo clic derecho en el menú de inicio de Windows.
  2. Renombrar la carpeta de Cortana (Microsoft.Windows.Cortana_cw5n1h2txyewy) que se encuentra ubicada en “C:\Windows\SystemApps\” y esperar a que aparezca el mensaje “no se puede cambiar el nombre, el archivo está en uso”.
  3. Eliminar el proceso Cortana.exe desde el “Administrador de tareas” seleccionándolo del listado y haciendo clic en “Finalizar tarea”.
  4. Presionar rápidamente en “Intentar de nuevo” en el cuadro de diálogo del cambio de nombre de la carpeta.